RSS

REFLEXIÓN: CÓMO HACER UN PERIÓDICO

¡Hola blogueros!

    Las @.com os queremos mostrar nuestras impresiones sobre la actividad "cómo hacer un periódico" llevada a cabo en el aula de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Primaria.



¿Qué hemos aprendido sobre cómo hacer un periódico?

     Vamos a comentar los aspectos que nos han llamado la atención sobre "cómo hacer un periódico", haciendo hincapié en la realización de una noticia y en la estructura del periódico.

    En primer lugar, queremos señalar que todas las noticias narran un acontencimiento sucedido, pero que no todos los acontecimientos son noticia puesto que ésta sebe ser actual y verdadera, desconocida para el lector y de su interés. Asimismo, la noticia debe estar redactada con un lenguaje adecuado, el cual se caracteriza por ser claro, preciso, conciso, fluido, sencillo y fácil de comprender, por lo que se debe evitar el uso de tecnicismos y/o extranjerismos (o, en su caso, aclararlos a partir de su traducción o definición).

    El periodista debe intentar captar, interesar  y retener al lector mientras lee la noticia, para lo cual debe evitar el uso de un vocabulario accesible al público, debe seguir el orden lógico de las oraciones, usar verbos en voz activa y tiempo presente, basarse en datos concretos y expresarlos desde un único punto de vista.

    Toda noticia debe responder a las seis preguntas claves: ¿Qué?, ¿Quiénes?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Cómo?, todo ello para aportar la máxima información en el menor tiempo y espacio posible.

    A continuación, pretendemos destacar la estructura de la noticia que tomaremos como referente para elaborar aquéllas que incluiremos en nuestra revista. La noticia no tiene que ser contada en el orden cronológico en que el suceden los hechos, sino que debemos contar los datos más importantes al comienzo de la misma y continuar añadiendo datos menos relevantes. Esto es lo que se conoce con el nombre de estructura de pirámiede invertida. Además, en la noticia podemos encontrar tres partes diferenciadas: título, entradilla y cuerpo de la información.

   En cuanto al formato de un periódico, hemos podido comprobar que exiten diversos tipos, entre los cuales destaca el formato sábana que es el que nosotras utilizaremos en nuestra revista.

    Por otra lado, debemos tener en cuenta el mensaje a transmitir, hacía quién va dirigido, qué información queremos contar, etc. en la elaboración de la revista.


Valoración de la actividad realizada

    Gracias a las exposiciones llevadas a cabo en el día de hoy, hemos podido conocer más a fondo todas las pautas que tenemos que seguir a la hora de elaborar un periódico, puesto que nosotras teníamos una serie de nociones pero la mayoría de los aspectos aportados por los compañeros/as nunca los habíamos escuchado, dado que tampoco hemos elaborado un periódico a lo largo de nuestros años en el sistema educativo. Además, todas estas nociones nos servirán para realizar adecuadamente nuestra revista sobre el fracaso escolar y su relación con las nuevas tecnologías para que este problema aumente o disminuya.

    Ejemplo de éstas nociones son: el número de páginas de un periódico debe ser múltiplo de 4, tipo de periódicos, los géneros periodísticos a utilizar según la finalidad de la información que queremos transmitir, la importancia de las imágenes acompañando a los textos, la fiabilidad de la información y la importancia de que ésta no dañe la imagen de las personas implicadas en ellas...

   A su vez, consideramos que clases como éstas son muchísimo más provechosas que las clases magistrales planteadas por el docente, ya que de esta manera interactuamos más con los compañeros/as y utilizamos un lenguaje más cercano a todos, por lo que nos resulta más fácil entender estos contenidos.

    En definitiva, hemos podido aprender todo los aspectos que debemos tener en cuenta para la realización de nuestra revista de una manera más motivadora, pudiendo comprobar la importancia de su diseño para que la información llegue de forma directa al rector.

Nuevas revistas digital

    Nuestra revista se titulará "Mundo @" y va a tratar sobre el fracaso escolar, concretamente sobre el papel de las nuevas tecnologías en el fracaso escolar.

    Ésta presentará un formato sábana (el más común entre los periódicos), constará de doce páginas, a partir de las cuales publicaremos diversos artículos tanto científicos como de opinión acerca de esta temática. Ello será ilustrado y aclarado a partir de imágenes, ya que "una imagen vale más que mil palabras", como hemos dicho anteriormente. Además, incluiremos actividades lúdicas relacionadas también con el tema de la revista, con el fin de que los niños/as se diviertan y comprueben que las revistas contienen contenidos de sus intereses y se habitúen a la lectura de las mismas. De manera que en la revista aparecerá información dirigida tanto a los padres y discentes como a los docentes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario