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PROGRAMA ESCUELA 2.0 VS PROGRAMA TIC 2012

PROGRAMA ESCUELA 2.0
    
    El programa Escuela 2.0, puesto en marcha en 2009, es un proyecto conjunto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación con el objetivo de reforzar la integración de las TIC en nuestros Centros Educativos. Se trata de propiciar un cambio en la forma de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la adquisición de las competencias básicas. Pero también implica una nueva manera de preparar a nuestros alumnos y alumnas para la sociedad en la que vivimos. Ésta requiere personas actualizadas y con capacidad de enfrentarse a los retos que depara el futuro. La competencia digital se vislumbra clave para el desarrollo individual y social en las sociedades actuales. (Extraído de http://www.enmicole.es/coledospuntocero/ el 10-5-12)

    Éste arrancó con la entrega de ultraportátiles a los estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria y a los alumnos y alumnas del primer ciclo de ESO. Este programa pretendía incorporar recursos tecnológicos a las aulas, como ordenadores ultraportátiles para el alumnado y para el profesorado, pizarras digitales en las aulas, cañón de proyección y equipo multimedia, muebles para alimentación de baterías, WIFI en las aulas, conexión a Internet en todos los equipos, acceso a Internet a través de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.

   Sus principales objetivos son la profundización en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades, la consecución de que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y la mejora de las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado. 


PROGRAMA TIC 2012


  Debido a la situación actual de España, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció el 4 de abril de 2012 la sustitución de este programa por el Programa TIC 2012. Este programa  es un sistema integral con el que se pretende desarrollar una política unificada con las CC.AA. que sustituya a esta política de creación de contenidos a granel por una política unificada de creación de recursos educativos y que nos permita la promoción en el entorno virtual del aprendizaje que nos facilite la enseñanza. Para ello, va a desarrollar una plataforma electrónica de aprendizaje que sirva para mejorar la gestión de los contenidos y va a promover el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje que faciliten la enseñanza en las aulas y el aprendizaje individualizado, según las necesidades de los alumnos. (Extraído de http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2012/04/20120404-presupuestos.html el 10-5-12)


DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PROGRAMAS


    En cuanto a las diferencias entre el Programa Escuela 2.0 y el Programa TIC 2012 encontramos:


  • La restricción de entrega de los ultraportátiles.
  • El descenso en cuanto a inversión económica se refiere, dado que el Programa Escuela 2.0 produjo un gasto de 91 Millones de euros en 2011 mientras que al Programa TIC 2012 se le dotará de 41.5 Millones de euros.
  • El Programa Escuela 2.0 se sustenta en la creación de contenidos, mientras que el Programa TIC 2012 se sustenta en la creación de recursos educativos.




NUESTRA VALORACIÓN PERSONAL


    En nuestra opinión para llevar a cabo ambos programas es necesario contar con centros y docentes que tengan una actitud 2.0, es decir, que innoven, compartan información con el resto de la sociedad y aprendan colaborativamente con los demás, puesto que la sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad para enfrentarse a los retos que depara el futuro.


   Los materiales y recursos tecnológicos en las aulas son importantes para poder abordar las sesiones en las escuelas. Sin embargo, no se puede extraer de ellos su máxima utilidad sino se dispone de información al respecto. Asimismo, se ha de conceder la misma importancia a la información que podemos obtener a través de las nuevas tecnologías que a las que nos aporta el libro de texto. Por consiguiente, nosotras consideramos que las TIC han de apoyar en todo momento el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que constituye un recurso que, si se utiliza adecuadamente, puede potenciar el aprendizaje de los discentes.


   Finalmente, no podemos dar una opinión fundamentada sobre el nuevo Programa TIC 2012, puesto que es relativamente reciente (4 de abril de 2012) y no se encuentra consolidado. A pesar de ello, consideramos que la iniciativa de implantar recursos educativos es bastante acertada, ya que puede despertar el interés del personal docente hacia el uso de las nuevas tecnologías como fuente para buscar, crear y reelaborar información, lo cual permita que el discente construya su propio conocimiento. Desde nuestro punto de vista, lo ideal sería que este programa complementara al anterior Programa Escuela 2.0 para lograr la mejora y el enriquecimiento de los beneficios que aportan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo, en vez de que programa TIC 2012 suplante al anterior. 





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